top of page
llanmaniratedsapp

La Tercera Alternativa Stephen C: El libro que revolucionó la forma de pensar y actuar de millones d



A esta icónica obra, considerada uno de los títulos más influyentes del siglo XX, le siguieron otras, como El liderazgo centrado en principios, El octavo hábito o La tercera alternativa -su último título publicado-, donde Covey desarrolló algunos de los principios sobre liderazgo y gestión empresarial.


La tercera alternativa: Resolver problemas más difíciles de la vida, publicado en 2011, es un autoayuda libro de Stephen Covey, autor Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. En ella, toma una mirada más detallada en el hábito seis de ese libro, "sinergia".[1] Coautor Breck Inglaterra declaró que Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva conduce a La tercera alternativa.[2] El libro se centra en un proceso de resolución de conflictos que Covey dijo es distinto del compromiso.[3] Da detalles y ejemplos del mundo real y termina con dos capítulos explicando que la tercera alternativa es "una forma de vida".[1]




La Tercera Alternativa Stephen C




El primer paso o paradigma trata de llegar a conocerse.[1] Trata de dar un paso fuera normales asociaciones y examinar la pena, sentimientos e intereses personales. Cuando una persona adopta este paradigma y gana la "Victoria privada", él o ella está lista para girar hacia los demás, según de Covey 7 hábitos.[4] El segundo paradigma instruye a los lectores a ver a otros con el mismo respeto que ahora ven a sí mismos.[1] El siguiente paso es entender sus puntos de vista y otros.[1] En este paradigma, sus intereses no son obstáculos para unos a otros, sino principios necesarios para ser entendido por ambas partes involucradas con el fin de generar una solución para ambos. Covey dice que de los siete hábitos de su libro, que ha tenido el mayor impacto para él es "Buscar primero entender, luego ser entendido".[5] La tercera alternativa, dijo, explora este tema, principalmente en la sección que cubre este tercer paradigma, "Te busco hacia fuera".[5] La sección final y más extensa describe el proceso de llegar a sinergia. Consta de cuatro pasos: "Pido la tercera alternativa pregunta", "Definir criterios de éxito", "Crear alternativas de tercero" y "Llegar a sinergia".


Tras la exposición del proceso, los autores incluyen varios capítulos mostrando cómo La tercera alternativa principios han sido o podrían aplicarse en situaciones incluyendo trabajo, casa, escuela, ley, la sociedad y el mundo. Covey termina el libro explicando que más allá de usando 3 procesos alternativos, uno podría intentar vivir una tercera vida alternativa. Da su entendimiento personal en cómo se hace. Covey ha explicado que, cuando participan en una negociación o enfrentarse a un problema, la mayoría no es consciente de que existe una tercera alternativa incluso.[6]


La segunda parte se titula "Ideas para cambiar el mundo", y en él intervendrán personas como Yoani Sánchez, famosa bloguera y tuitera cubana que ha ehcho bandera de la disidencia política en su país. Para la tercera parte se reserva a la gran estrella del evento: Steve Wozniak (iFuture). El deporte también tendrá cabida, destacando la figura como moderador de Michael John Robinson, director y presentador del INFORME ROBINSON, espacio mensual de CANAL+ que muestra el lado más humano del deporte, y que cuenta con numerosos reconocimientos como el Premio Ondas 2009.


Sea resultado de un espíritu de época, sean resultado de anomalías empíricas o teóricas de las tradiciones anteriores, en los últimos 20 años hemos visto aparecer un buen número de terapias que comparten características comunes. Si bien no hay un acuerdo completo sobre qué terapias son de tercera ola y cuáles no, vamos a ofrecer un panorama general de todos modos.


Las terapias de tercera enfocan el contexto y la función de los eventos psicológicos tales como pensamientos, sensaciones o emociones, en lugar de tomar como blanco el contenido, validez, intensidad o frecuencia de tales eventos.


Una línea similar de pensamiento se puede rastrear en prácticamente todas las terapias de tercera ola: el foco no está en cambiar el contenido de las experiencias internas (sean emociones, pensamientos, sensaciones, etc), sino en modificar su función, a través de modificar el contexto en el cual tienen lugar.


En contraste con los modelos anteriores, los abordajes de tercera ola se enfocan en construir conjuntos de habilidades que pueden ser utilizados en diversas situaciones: regular las emociones, lidiar de manera distinta con los pensamientos, ejercitar flexibilidad en la atención, etc. Esto ha permitido quitar el foco del abordaje sindrómico y en la eliminación de síntomas, y reemplazarlo por nuevos aprendizajes, nuevas habilidades potencialmente aplicables a cada nueva situación.


Otra característica de los modelos de tercera es que demandan al del terapeuta explorar los mismos principios que se van a trabajar con el paciente. En algunos abordajes es condición indispensable que el terapeuta pase por el mismo proceso que pasará el paciente (por ejemplo MBSR o MBCT requieren una práctica personal del terapeuta), mientras que en otros, la aplicación al terapeuta es hija de la propia teoría (por ejemplo, ACT postula que los mismos principios aplicables al paciente son aplicables al terapeuta).


Otra consecuencia en esta línea es que los abordajes de tercera ola tienen un enfoque completamente ecléctico en lo relativo a las técnicas (no en lo relativo a las teorías): dado que el objetivo es funcional, cualquier intervención que permita alterar el contexto de un contenido interno puede ser utilizada. Así, estos modelos han tomado prestadas (sí, del tipo de préstamo que nunca se devuelve), intervenciones gestálticas, humanísticas, existenciales, psicodramáticas, etc, y readaptado de acuerdos los principios teóricos y empíricos que las sustentan.


Las terapias de tercera ola ofrecen perspectivas distintas sobre el sufrimiento humano y sobre la manera de alcanzar una vida con sentido. Si bien se trata de terapias subterráneas y poco conocidas (en nuestro entorno y en todo el mundo), en los últimos años han ido cobrando fuerza y presencia en los medios. Este artículo es para ofrecer una perspectiva general respecto a qué demonios son esas terapias, tercera ola de qué cuernos y quienes entran dentro de esa bolsa.


Si te interesa, podés ver aca a la derecha (arriba), el banner del taller sobre terapia de aceptación y compromiso que se dicta el 29 en buenos aires, quizá sea una buena alternativa para arrancar.


Tras la estrella de los Warriors aparece un Chris Paul que aún no sabe si jugará en los Oklahoma City Thunder o será traspasado antes del inicio de la temporada. De un modo u otro cobrará 38.5 millones de dólares. Russell Westbrook, el jugador por el que fue traspasado y que el curso que viene estará en los Houston Rockets, ocupa la tercera plaza en la lista con el mismo montante de dinero para el próximo año. James Harden se va al cuarto lugar con 38.1 millones, igual que John Wall, que no jugará el curso venidero por lesión. LeBron James no aparece hasta el sexto lugar, cobrando 37.4 millones.


Por ello, este autor emplea la expresión "la tercera ola de terapias de conducta", para referirse a un grupo especifico de terapias, dentro de un amplio conjunto de terapias surgidas recientemente desde la tradición conductual, que comparten algunos elementos y características comunes. A este grupo de terapias se las conoce como "Las terapias de Tercera Generación".


Los resultados aplicados provenientes de la tradición conductual, cuyo exponente principal fue el Análisis Aplicado del Comportamiento, conformó la denominada "Primera Ola" de las Terapias de Conducta. El principal propósito e interés de esta primera ola o movimiento fue superar las limitaciones del modelo psicoanalítico imperante en ese momento y ofrecer una alternativa, que sería una aproximación clínica cuya teoría y práctica estuvieran basadas en principios y leyes del comportamiento obtenidas mediante la metodología científica. Por tanto, en lugar de apelar a variables o constructos de tipo hipotético o intrapsíquico tales como los conflictos del inconsciente o el complejo de Edipo como causas de los problemas psicológicos, se identificaron otras variables, tales como las contingencias de reforzamiento o el control discriminativo de ciertos estímulos sobre la conducta. La terapia de conducta emergente se focalizó directamente sobre el comportamiento problema o clínico de forma directa, es decir, basándose en los principios del condicionamiento y del aprendizaje., dejando al margen técnicas como la hipnosis o la introspección.


Si deseas leer más artículos parecidos a La terapia de conducta y los orígenes de las terapias de tercera generación., te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.


La primera ronda de la sesión del grupo de trabajo de evaluación multilateral en el marco de IAR se realizó en dos partes, el sábado 6 y el lunes 8 de diciembre. La segunda y tercera rondas de la sesión, que evaluarán a las Partes del Anexo I restantes, se realizarán en los OSE 42 y OSE 43, respectivamente.


Resultado Final: En sus conclusiones (FCCC/SBI/2014/L.41), el OSE: acoge con satisfacción el informe de síntesis sobre la tercera reunión del Foro de Durban; invita a las Partes a presentar opiniones sobre su organización y sobre cuestiones temáticas específicas relacionadas con el desarrollo de capacidades en el marco del Protocolo de Kioto a ser consideradas en la cuarta reunión del Foro de Durban; y también invita a las Partes a presentar sus puntos de vista sobre los términos de referencia para el tercer examen exhaustivo de la aplicación del marco para la creación de capacidades en los países en desarrollo. Las conclusiones señalan que el OSE acuerda continuar su examen del tema en el OSE 42, con miras a recomendar a la RP 11un proyecto de decisión para su consideración. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page